El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Fernando Martínez Vidal ha escrito este martes un tuit cargando contra la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), por apoyar una iniciativa de Más Madrid en defensa del derecho al aborto, mensaje que ha acompañado de una foto de la política con su hija recién nacida, lo que ha supuesto la reprobación de los demás grupos.
Martínez Vidal ha acabado borrando el tuit y pidiendo disculpas después de que, sucesivamente, miembros de Cs, el PSOE, Más Madrid y el grupo mixto hayan criticado el mensaje en el pleno de Cibeles.
La polémica se ha originado por el voto favorable de Ciudadanos a una iniciativa plenaria de Más Madrid que insta a garantizar el derecho de las mujeres a abortar “en libertad”, para lo que llama a crear “zonas de seguridad” en el entorno de las clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo, donde las mujeres a menudo sufren “acoso y hostigamiento” por su decisión.
La propuesta ha sido apoyada por PSOE, Ciudadanos y el grupo mixto, mientras que han votado en contra PP y Vox, tras un debate en el que se ha recordado que la semana pasada el Congreso aprobó una proposición de Ley para que el Código Penal penalice este acoso a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo.
Tras la votación, Martínez Vidal ha escrito en Twitter: "Rita Maestre, conocida como 'la asaltacapillas', ha conseguido que el pleno municipal reconozca "el derecho de toda mujer a ejercer su derecho al aborto en libertad", gracias al apoyo entusiasta de Begoña Villacís y un Ciudadanos sin norte".
Y ha acompañado el texto de una foto de Villacís llevando en brazos a su hija nacida en 2019, con el rostro de esta oculto, a las puertas del hospital Fundación Jiménez Díaz.
Villacís ha contestado también en Twitter, donde ha escrito: "Este tuit, y la foto que incluye, es lo más bajo que he visto en mucho tiempo. No vuelvan a utilizar la foto de mi hija. Espero rectificación y disculpas".
En las distintas intervenciones que se producían al mismo tiempo en el hemiciclo de Cibeles se han producido alusiones a lo ocurrido.
El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), ha calificado de "nauseabundo" el mensaje, que "ofende a todos" según el concejal del grupo mixto José Manuel Calvo, mientras que la edil de Más Madrid Esther Gómez ha dicho que "no puede volver a repetirse".
Finalmente, Martínez Vidal ha borrado el tuit y, en la primera intervención en que ha tenido ocasión de hablar, ha pedido disculpas a Villacís, si bien ha recordado que la foto que ha utilizado es una imagen "pública" en la que la vicealcaldesa aparece "posando ante los medios de comunicación".
Más adelante se ha pronunciado al respecto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), que en su primera intervención en el pleno ha empezado pidiendo "serenidad" y "sosiego" al hemiciclo para que no se repitan "conductas y comportamientos que se metan en la vida personal" de los concejales, aunque ha reconocido la "gallardía" de Martínez Vidal al disculparse.