El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), se ha mostrado en contra de una reapertura de la aduana comercial con Marruecos con condiciones mientras hacia la ciudad española se produciría sin impedimento alguno para productos marroquíes porque "perderíamos soberanía" y "nos considerarían una ciudad marroquí más".
En una declaración a los medios, tras una información del periódico 'El Faro' en la que comunica que, según fuentes patronales, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, habría ido llamando de forma selectiva y durante los últimos días a determinados empresarios locales para anunciarles la medida, Juan José Imbroda ha asegurado que en caso de que fuera así "Melilla sería la gran perjudicada".
La primera autoridad melillense ha manifestado que "el Gobierno ha hecho una llamada a algunos comerciantes para explicarles que se va a reiniciar el comercio con Marruecos y puede ser que se retome la idea del comercio regional, que salió ya en el año 2022, por el cual los comerciantes de Melilla no pudrían vender a Marruecos sus productos importados, solamente los productos que se fabricaran en Melilla, es decir ninguno" porque en la ciudad no hay fábricas ni nada por el estilo.
Sin embargo, Imbroda ha destacado que, "mientras los comerciantes de Melilla no podrían vender sus productos a Marruecos, este país podría vender a Melilla productos como áridos y alimentos".
Esto, según ha recalcado el popular, significa que "el comercio local no va a beneficiarse en nada".
Para Imbroda, "eso denota que la ciudad perdería soberanía política con respecto al comercio exterior porque Melilla se consideraría como una región más, una ciudad marroquí, en la cual se le podrían vender los productos que Marruecos quisiera y se le podrían comprar los productos que Marruecos quisiera, y eso quiere decir que la aduana comercial de Europa, la histórica con Marruecos, quedaría completamente anulada"
A su juicio, "la aduana comercial de Europa quedaría completamente anulada", ha afirmado Imbroda, quien se opone "rotundamente" a esta medida "desde cualquier perspectiva".
El presidente de la Ciudad Autónoma ha exigido que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Gobierno nacional dialoguen con los representantes legítimos del pueblo melillense. Ha subrayado que "la Constitución lo dice" y que los ciudadanos han votado al gobierno de la ciudad "para actuar en este tipo de asunto".
Imbroda ha expresado su preocupación por la falta de interés del Gobierno en la opinión de la mayoría de Melilla, que representa el gobierno de la ciudad. "Nos vamos a poner con todas nuestras fuerzas para que esto no suceda", ha declarado, anunciando que acudirán a instancias parlamentarias y judiciales para defender la economía de la ciudad.
"Iremos a cualquier instancia, bien parlamentaria nacional, bien juzgado, inclusive veremos cómo está la fiscalía de Melilla para poder también trabajar con ella y defender la economía de la ciudad" ha apuntado el popular, para añadir que "para que hagan eso, mejor que se estén quietos y no hagan nada, porque si esto se autoriza y se permite, se cede soberanía económica y política a Marruecos, y eso me parece que es un disparate colosal".
El presidente Imbroda ha advertido que "no se le podría haber ocurrido nunca una medida peor al Gobierno español contra Melilla". Imbroda ha dejado claro que se opondrán a esta decisión "con todas mis fuerzas".
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha negado "que Marruecos ponga unas normas y España las acate". En una entrevista a Televisión Melilla y recogida por Europa Press, Sabrina Moh ha dicho este jueves que "ese mensaje, por más que se repita, no es real", ha defendido la socialista, después de que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), haya advertido que ello supondría considerar a Melilla "una ciudad marroquí más".
Moh ha explicado que se está trabajando en la puesta en marcha de una serie de actuaciones coordinadas entre ambos países. "La aduana comercial ahora no es como la que teníamos antes en 2018, estamos hablando de una aduana comercial del siglo XXI entre dos países, un país europeo y un tercer país", ha declarado en el canal público. "Estamos trabajando para que se reabra a la mayor velocidad posible", ha manifestado.
"Hemos ido siempre dando pasos con el objetivo de conseguir un trabajo bien hecho y unos resultados óptimos, y se hará de manera progresiva hasta alcanzar la plena normalización", ha agregado.
El PP ha pedido este viernes en el Congreso la convocatoria de una Diputación Permanente para que comparezca en un pleno extraordinario el ministro de Asuntos Exterores, José Manuel Albares, y explique las negociaciones con Marruecos para la reapertura de la aduana de Melilla.
La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner "en peligro" las fronteras de España, tanto en Ceuta y Melilla como en Cataluña, y lo achaca a que es "sensible a las cesiones y al chantaje".
De paso, ha reclamado más transparencia y menos "secretismo" en las negociaciones con Marruecos sobre la reapertura de las aduanas en las ciudades autónomas.
El secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "cedido la aduana" de Ceuta y Melilla a Marruecos, a la vez que ha asegurado que Rabat le tiene "coaccionado" y toma decisiones que van en contra del interés de los españoles.
Es evidente" que el Ejecutivo "no piensa en el bienestar de los españoles" y solo prioriza su "superviviencia" y "en mantenerse a flote un día más".
Figaredo ha proseguido asegurando que "Marruecos tiene coaccionado a Pedro Sánchez con algo", quizás porque consiguieron información sensible con el virus de Pegasus que se encontró en el móvil del presidente del Gobierno.
La reapertura de la aduana comercial de Melilla y la implantación de una nueva en Ceuta es uno de los acuerdos que alcanzaron España y Marruecos en abril de 2022 tras el giro histórico del presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre la postura española sobre el Sáhara Occidental, a favor de las tesis marroquíes sobre esta ex colonia, desde que España abandonó este territorio en 1975.