La llegada de inmigrantes ilegales por vía marítima crece en lo que va de año un 10% pese a los acuerdos de Pedro Sánchez con Marruecos. Según datos del Ministerio del Interior, las rutas preferidas por las mafias que operan desde la costa marroquí y argelina son Baleares y la Península. Caen las llegadas a Canarias.
En lo que va de año, han llegado a España de manera irregular 18.069 personas, la mayoría por mar. En 2022 hubo 16.378 entradas.
El origen de la ruta se ubica principalmente en Marruecos, aunque las pateras también salen desde costas argelinas.
En febrero de 2023, Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI, celebraron una reunión en Rabat en la que abrieron una nueva etapa en las relaciones diplomáticas, que pasaban por apoyo en política migratoria a cambio de que el Gobierno español diera validez al plan de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. Ello después de la crisis abierta por el ingreso hospitalario en Logroño del líder polisario Brahim Ghali.
La colaboración de Marruecos en materia migratoria si se ha hecho efectiva en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. En la primera se ha pasado de recibir a 641 personas a 587, en la segunda, de 1.128 a 89.
Las cifras Melilla están marcadas por los saltos de la valla que se registraron el año pasado, en especial el del 24 de junio, cuando al menos 23 inmigrantes murieron, según la versión marroquí.
También ha descendido algo la inmigración irregular en las Islas Canarias, 9.864 personas este año, frente a las 10.347 en 2022.