Este domingo se cumplen 24 años de una de las catástrofes ecológicas más importantes de nuestra Comunidad. El incendio del Monte Abantos calcinó 425 hectáreas de monte y bosque.
Coincidiendo con el aniversario, colectivos ecologistas han subido al monte y han participado en la regada de los árboles autóctonos que se han plantado desde 2004.
Las organizaciones Entorno Escorial y ARBA Sierra Guadarrama organizan todos los veranos un riego de los árboles autóctonos en el Monte Abantos.
En 1999, entre la noche del 20 y la mañana del 21 de agosto, hubo un incendio forestal en el Monte Abantos que quemó 170.000 árboles y destrozó los hábitats de muchísimas especies autóctonas.
Ahora, los ecologistas llenan los bidones y llegan a la plantación, en la pista forestal que sube desde El Tomillar, justo pasado la intersección con la pista que sube a La Penosilla. Lo hacen seis veces durante el verano, con garrafas de agua ante la falta de lluvias.
Dan especial atención a los olmos resistentes a la grafiosis que han plantado como parte de un programa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco).