Las tres espeleólogas que se perdieron el sábado en una cueva cántabra de Coventosa en Arredondo han sido rescatadas y se encuentran bien, aunque "cansadas". No han necesitado asistencia médica, según han comentado miembros del operativo de emergencia que las ha atendido.
El operativo encontró a las mujeres "más o menos a mitad del recorrido", algo "desorientadas" y cansadas por la falta de sueño. "Estaban con ganas de salir, alegres y cansadas", porque llevaban "muchas horas dentro de la cavidad", ha explicado uno de los participantes en el rescate. "Intentaron seguir, pero no estaban seguras del camino correcto y se detuvieron a esperar el rescate, y han hecho lo correcto, porque hubiera sido peor continuar sin tener la ruta clara", ha señalado.
Después de más de 30 horas de rescate, los efectivos están "muy contentos" con el desenlace y se han felicitado de que todo haya salido bien. "Aquí somos una pequeña familia", pendientes "unos de otros para que no ocurra nada", han indicado.
Los médicos que han tomado parte del operativo han confirmado que las chicas, que presentaban algo de "agotamiento físico" ya están recuperadas y no han necesitado "ningún tipo" de asistencia médica, ni se les ha tenido que suministrar medicación alguna. "Son deportistas muy preparadas y eso se nota".
Las tres espeleólogas fueron halladas a las cuatro de la madrugada por el equipo que entró por la boca de Cueto y se esperaba que estuvieran fuera de la gruta hacia las seis de esta tarde, aunque finalmente han llegado al exterior antes de lo previsto.
Las tres mujeres -nacidas en 1968, 1969 y 1980, son naturales, las dos primeras, de Barcelona y la última de Vinaroz (Castellón). Tras ser rescatadas, han manifestado su intención de regresar a sus casas.