Rusia rebaja sus objetivos militares, se centrará en Donbas
El gobierno ucraniano desmiente acuerdo con Rusia en cuatro de seis puntos
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Nueva estrategia de Rusia en Ucrania. Parece renunciar a otros objetivos y dice que se centrará a partir de ahora en la región de Donbas. Ucrania asegura haber retomado el control de zonas hasta ahora en manos rusas cerca de Kiev.
Rusia asegura que las Fuerzas Armadas bloquearon Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania; Járkov, en el este; Sumy, en el noreste, y Mykoláiv, en el sur, según el coronel general Serguéi Rudskói, primer vicejefe del Estado Mayor.
El Ministerio de Defensa afirmó que la región de Jersón, en el sur, y la mayor parte de la región de Zaporiyia, en el sureste, están bajo pleno control de las Fuerzas Armadas rusas.
"Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron ofensivas en varias direcciones. Como resultado, las tropas rusas han bloqueado Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy y Mykoláiv. La región de Jersón y la mayor parte de la región de Zaporiyia están bajo control total", indicó Rudskói en un extenso parte militar en el trigésimo día de la ofensiva militar rusa.
Las tropas rusas infligen daños a las infraestructuras militares, el equipo y el personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el territorio de las ciudades bloqueadas para inmovilizar a las unidades ucranianas y evitar que refuercen sus unidades en el Donbás "hasta la completa liberación de los territorios" de Donetsk y Lugansk por parte del Ejército ruso, según el coronel general.
Gobierno ucraniano desmiente acuerdo con Rusia en cuatro de seis puntos
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, desmintió este viernes las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de que Kiev y Moscú están próximos a llegar a acuerdos en cuatro de seis puntos discutidos como parte de las conversaciones de paz.
Kuleba señaló que "no hay consenso" con Rusia en los cuatro puntos mencionados por Erdogan y agregó que "en particular, el único lenguaje oficial en Ucrania es y seguirá siendo el ucraniano".
Además, en declaraciones al diario Ukrainskaya Pravda, precisó que "la clasificación de los temas clave en cuatro o más puntos es incorrecta", ya que varios subgrupos de delegados están debatiendo muchas cuestiones diferentes al mismo tiempo.
"El proceso de negociación es extremadamente complicado," afirmó Kuleba, que aseveró que la delegación ucraniana "no cede en sus demandas", entre las que citó un alto el fuego, garantías de seguridad y la integridad territorial de Ucrania.