El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este viernes el avance de la socialdemocracia para hacer frente a los problemas reales de los ciudadanos y ha asegurado que "hay una ola roja en toda Europa".
"Hay una marea socialdemócrata que quiere decir muchas cosas", ha subrayado en una entrevista realizada y difundida por el PSOE con motivo de la celebración del 40 Congreso Federal del partido que ha comenzado este viernes en Valencia.
Para el líder del PSOE, eso significa que cuando los ciudadanos votan quieren que haya una salida radicalmente distinta a la que hubo con la crisis financiera y en la que se refuerce el Estado del bienestar. "Estamos en una situación absolutamente positiva para la socialdemocracia. Corren buenos tiempos para ella tanto en España como en Europa y ahí están los datos", ha añadido.
Sánchez ha aprovechado para destacar los avances sociales logrados por los gobiernos de Felipe González, de José Luis Rodríguez Zapatero y del suyo y ha garantizado que "por mucho que diga la derecha que derogará, no va a poder hacerlo porque la sociedad los asume como conquistas irrenunciables".
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que presidirá Pedro Sánchez tras el 40 Congreso del partido supondrá una renovación generacional según ha asegurado el propio Sánchez en una conversación informal con periodistas. Se ha limitado a recalcar que habrá una renovación generacional y será una Ejecutiva "feminista, municipalista y que incorporará la realidad de la inmigración".
Todo en una jornada en la que la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que salió del gobierno el pasado mes de ha recibido el cariño de sus compañeros de partido, que la han recibido con una cerrada ovación.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, aseguró este viernes ante los militantes del Partido Socialista que en estos tiempos sin mayorías absolutas es necesario “aprender a gobernar en la diversidad” con otras formaciones políticas cuando los ciudadanos así lo expresan con su voto.
También estaban los presidentes autonómicos y secretarios generales socialistas, así como miembros de la actual Ejecutiva, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, e invitados como Anne Hidalgo, que acaba de ser elegida candidata socialista a las presidenciales francesas de 2022, que sin embargo aseguraba "estoy aquí para aprender, tomar ánimo y energía y llevarla a mi país", ha dicho.
El primer día del Congreso ha tenido un tono festivo, con mucha celebración y elogios mutuos.
Será un Congreso sin grandes sorpresas y muy distinto al anterior, en 2017, cuando Sánchez fue elegido secretario general del PSOE tras su abrupta salida del partido, al vencer en las primarias a sus dos adversarios: Susana Díaz y Patxi López.