El diputado conservador David Amess, murió hoy tras ser apuñalado mientras atendía a los ciudadanos de su circunscripción en Essex (sureste de Inglaterra).
La Policía de Essex precisó que un hombre de 25 años ha sido detenido en relación con el apuñalamiento en una iglesia metodista de la localidad de Leigh-on-Sea, donde el parlamentario perdió la vida. Se ha recuperado un cuchillo y las fuerzas de seguridad no buscan a nadie más en relación con este ataque.
"Los investigadores determinarán si estamos o no ante un incidente terrorista", dijo en una rueda de prensa el jefe de la policía del condado inglés de Essex, Ben-Julian Harrington.
El incidente, que guarda similitudes con el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en 2016 -aunque todavía se desconoce el móvil-, se produjo donde Amess atendía, como cada viernes, a los ciudadanos de su circunscripción de Southend West.
El diputado, David Amess de 69 años, padre de cinco hijos, ostentaba el título de "caballero", y era parlamentario desde 1983 por el partido conservador.
Amess representaba a la circunscripción de Southend West por el Partido Conservador en la Cámara Baja, donde en las últimas décadas destacó por su postura "provida" en los debates sobre la legislación del aborto de 1997 y por su temprana defensa pública de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Antes del referéndum sobre el Brexit de 2016, expresó su preferencia por romper con el bloque comunitario, aún cuando el ala moderada del Partido Conservador y gran parte del "establishment" político de Londres defendía la permanencia.
Los políticos han condenado el ataque a su colega, mientras que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, tras conocer la noticia suspendía una reunión con sus ministros.
El exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith dijo en Twitter que "este comportamiento agresivo y violento no puede ser tolerado" mientras el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, expresaba su "horror" y "consternación" por la noticia. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró su solidaridad con "la familia y el personal" de Amess "en este difícil momento".
Las banderas ya ondean a media asta en el Parlamento británico como gesto de luto.
En la actualidad, tan solo tres diputados en activo de la Cámara de los Comunes son más veteranos que Amess: su compañero de partido Peter Bottomley, que llegó en 1975, y los laboristas Barry Sheeramn (1979) y Harriet Harman (1982).