El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su satisfacción por los avances de la UE para hacer frente al alza de los precios energéticos, pero reclamó mayor celeridad para aplicar las medidas impulsadas en la cumbre de Bruselas porque "no hay tiempo que perder".
En la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo Europeo en la que los socios pactaron desarrollar fórmulas que puedan abaratar la energía, Sánchez consideró que el resultado es satisfactorio y que el esfuerzo mereció la pena.
Pero precisó que en materia energética le habría gustado que se acordara una celeridad mayor en la adopción de las medidas.
Sánchez recalcó que los pasos que se van dando para establecer un límite al precio del gas, hacer compras conjuntas, extender a toda la UE la excepción ibérica y reformar el mercado de la electricidad, son iniciativas que ya planteó España hace tiempo y, por tanto, se reconoce y se ve reflejado en ellas.
"España ha jugado un papel central, siempre propositivo, siempre constructivo, y aunque nos habría gustado que fuera más rápidamente, las instituciones comunitarias están haciendo suyas muchas propuestas", afirmó,
Pero insistió en que hay que ser más ambiciosos y dijo que ahora toca trabajar rápidamente "porque no hay tiempo que perder" con el fin de que las propuestas puedan ser adoptadas con urgencia y, si es posible, hacerlo en la reunión que mantendrán los ministros de Energía de la UE la próxima semana. "Nos estamos acercando al momento crítico para llegar a un acuerdo", recalcó.
El presidente del Gobierno destacó en repetidas ocasiones la relevancia de la solución ibérica porque considera que es una referencia que demuestra que cuando se interviene el mercado con consenso y con una propuesta técnica solvente, eso tiene un impacto para reducir los precios de la electricidad.
Tras recordar que España se ha ahorrado 2.900 millones de euros desde que se puso en marcha, ha asegurado que a muchos gobiernos europeos les gustaría tener la excepción ibérica.
Respecto a las reticencias de Alemania para conseguir un acuerdo conjunto en la UE en materia energética, Sánchez se limitó a señalar que este país está jugando un papel de liderazgo constructivo en un momento muy complejo debido a su dependencia del gas ruso.