Exdirigentes del PSOE y la actual plana del partido han coincido por primera vez, tras los resultados electorales del 28M, en la entrega del III Premio Rojana "Alfredo Pérez Rubalcaba", en el que se ha homenajeado al fallecido dirigente y se ha puesto en relieve los actuales tiempos de "polarización y enfrentamiento político".
Esta tarde han coincidido en Madrid el expresidente del Gobierno Felipe González, el presidente de Aragón, Javier Lambán, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y los ministros Félix Bolaños (Presidencia), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa) o Isabel Rodríguez (Política Territorial); así como exdirigentes socialistas como Elena Salgado o Eduardo Madina, entre otros.
El encuentro se ha celebrado en medio de las discrepancias por la confección de las listas electorales y después de que el sábado se celebrara un Comité Federal del PSOE con ausencias de dirigentes autonómicos como Javier Lambán o Emiliano García Page.
El sábado se ratificaron las listas a las generales, que integran a la mayor parte de ministros socialistas de Pedro Sánchez y pesos pesados del partido como Carmen Calvo y José Luis Ábalos, en un intento del presidente de buscar estabilidad y unidad interna.
Sobre la listas electorales y las ausencias en el Comité Federal solo ha hablado el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, que ha restado importancia a las discrepancias en torno a la confección de las mismas, ya que opina que siempre las habrá, y ha asegurado que "todos defendemos un proyecto de futuro". Asimismo, ha indicado sobre las ausencias de Lambán y García-Page al comité que "cada uno tiene sus agendas y sus complicaciones", al tiempo que ha reiterado que "todos defendemos un proyecto de futuro".
Francisca Sauquillo, presidenta del Comisionado de Memoria Histórica de Madrid y abogada que luchó por las libertades durante el Franquismo, ha sido galardonada con el III Premio Rojana Alfredo Pérez Rubalcaba, en homenaje a una trayectoria que "se identifica con los valores de compromiso, diálogo, concordia o capacidad de llegar a acuerdos" que reconoce la Fundación Felipe González.