Los incendios de Castellón se podían haber evitado, o al menos reducido su impacto, según denuncia la portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular, Elisa Díaz. Hace poco más de un año, Díaz alertaba de la situación del paraje natural de Torás, que calificó como "un puro polvorín". La portavoz popular denunciaba la pasividad del gobierno valenciano: "Ximo Puig ni escucha a los expertos ni al sector forestal. Ni hace ni deja hacer", aseguraba.
Preguntado este jueves por la limpieza forestal, el presidente valenciano aseguraba que "el monte nunca puede ser un jardín".
El alcalde de Torás, Carlos del Río, también alertó de la situación en 2017, cuando una nevada derrumbó cientos de árboles que se acumularon en el Monte Alto Palancia.
Según el alcalde de la localidad, durante todo este tiempo, la Conselleria de Medio Ambiente le comunicó que "era imposible gastar dinero para efectuar esas labores de limpieza”. Del Río sostiene que solo se limpió el 15% de la superficie afectada, por lo que no ha dejado de alertar de la situación desde entonces.
Por su parte, Vox exige responsabilidades a Puch por no mantener los montes y pide que se declare zona catastrófica.