La situación en Canarias con la llegada masiva de migrantes siguen siendo de emergencia, aunque se reduce el hacinamiento en el muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, que alberga a última hora de este viernes "solo" a 860 inmigrantes llegados por mar a la isla, después de los traslados efectuados a establecimientos turísticos y centros de acogida según ha informado Cruz Roja.
Es la primera vez en aproximadamente dos semanas que el número de inmigrantes congregados en el muelle baja de 1.000. A principios de esta semana, había unos 2.500 inmigrantes en Arguineguín tras las numerosas embarcaciones llegadas a la isla durante el pasado fin de semana, y este miércoles, unos 400 fueron traslados al Centro de Barranco Seco, habilitado por Defensa para reducir la presión en el muelle.
En los últimos tres días, solo han llegado a Gran Canaria 67 inmigrantes, y ayer y hoy no ha habido ninguna embarcación.
Numerosas instituciones y ONG, como Human Rights Watch y Médicos del Mundo, han denunciado la situación de hacinamiento en la que se encuentran los inmigrantes en el muelle de Arguineguín.
En las últimas horas, 85 inmigrantes con PCR positiva han sido trasladados a un albergue del Cabildo en la localidad de Puerto Rico, mientras que una veintena de menores han sido reubicados en establecimientos hosteleros de la isla.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncian lo que consideran una "descoordinación ministerial" ante el fenómeno de la inmigración ilegal que está afecta a Canarias.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha viajado este viernes a Ginebra, donde ha pedido "apoyo" a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y al Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) para gestionar las repatriaciones de inmigrantes "irregulares", en un momento en el que las islas Canarias han recibido a miles de migrantes llegados en cayucos.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, viajará este sábado a El Hierro (Canarias) para verse con trabajadores de Cruz Roja y conocer de prima mano la situación ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares a la isla. El PP ha acusado esta semana al Gobierno de "mirar para otro lado" y hacer "dejación de funciones" y ha solicitado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.