El Ministerio de Interior trasladará en la tarde de este jueves a otro grupo de 200 migrantes desde el Muelle de Arguineguín al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Barranco Seco (Gran Canaria). Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias, que añade que, por otro lado, se enviarán a las islas dos grupos de 'antidisturbios' de la Unidad de Intervención Policial (UIP) como refuerzo para hacer frente a la presión migratoria.
Estos 200 migrantes se sumarán a los 200 que fueron trasladados ayer miércoles hasta la instalación de Barranco Seco que, con capacidad para 800 plazas, fue levantada con ayuda del Ejército de Tierra dentro de este antiguo polvorín en Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla.
Grande Marlaska viaja a Marruecos y Escriba y Abalos a Canarias
Este viernes tienen previsto visitar Canarias los ministros Escrivá y Abalos. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentará las principales líneas del Plan Canarias relativas a su departamento; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, visitará el Centro de Salvamento Marítimo y el nuevo edificio de Capitanía Marítima en Las Palmas de Gran Canaria.
Las islas siguen desbordadas ante la llegada de pateras y cayucos, un asunto que tratará este viernes en Rabat el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska con su homólogo marroqui.
Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre han arribado de forma irregular a las islas 16.760 personas, un 1.019 % más que en el mismo periodo de 2019, según el último balance de Interior, y en el muelle pesquero de Arguineguín (Gran Canaria), donde en agosto se montó un campamento provisional de emergencia para 400 inmigrantes, se hacinan en los últimos días más de dos millares.
La salida de ese recinto de más de 200 personas sin medios y, en un principio, sin alternativa de alojamiento, colmó ayer la paciencia de las autoridades de Canarias, donde hasta Podemos ha pedido la dimisión de Marlaska.
Desde las islas le reclaman actuaciones en los países de origen, que Senegal, Mauritania, pero sobre todo Marruecos, refuercen el control de sus costas para evitar la salida de embarcaciones, además de impulsar los mecanismos de repatriación.
En los últimos informes oficiales no se detalla la nacionalidad de los llegados a Canarias por mar, ya que la mayoría en un primer momento oculta ese dato para dificultar la devolución, pero fuentes policiales señalan que la gran mayoría de los que han accedido a las costas del archipiélago en las últimas semanas son marroquíes.
Interior manda dos grupos de antidisturbios a Canarias
Por su parte, el Ministerio del Interior ha ordenado este jueves enviar dos grupos de 'antidisturbios' de la Unidad de Intervención Policial (UIP) como refuerzo para hacer frente a la presión migratoria en Canarias, han informado a Europa Press diversas fuentes policiales.
Desde el departamento de Fernando Grande-Marlaska se ha negado que dieran "ninguna orden" para impedir traslados a la Península en barco, como ha denunciado la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas.