Una persona ha muerto, tres han resultado heridas de gravedad, dieciséis de carácter menos grave y 76 leves en el accidente ferroviario ocurrido pasadas las seis de la tarde al chocar frontalmente dos trenes cerca del antiguo apeadero de Castellgalí, entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, según los últimos datos de Protección Civil.
El resto de viajeros, unos cien, han resultado ilesos y han sido evacuados con la ayuda de los Bomberos de la Generalitat y trasladados en autobús a Manresa.
Según algunas fuentes no confirmadas oficialmente, la víctima mortal, una joven de 26 años, podría ser la conductora de uno de los dos convoyes siniestrados.
Por causas por determinar, un tren de la línea de media distancia R-12 (que prestaba servicio entre L'Hospitalet de Llobregat y Lleida) ha colisionado frontalmente con otro de la R-4 de Rodalies (que circulaba entre Terrassa - Manresa) cerca del apeadero de Castellgalí.
A consecuencia del accidente ferroviario, la carretera C-55 ha sido cortada entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa en ambos sentidos para que los servicios de emergencia puedan trabajar y el tráfico se desvía hacia la C-16, lo que está provocando algunas retenciones.
Equipos de emergencia de los Bomberos, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Mossos d'Esquadra trabajan en el lugar del accidente.
Además, los equipos de emergencia han instalado en el Ayuntamiento de Castellgalí un centro de atención a los familiares y a las víctimas del accidente.
El pasado 20 de noviembre, un desprendimiento de tierras causó el descarrilamiento de un tren en la línea R-4 entre Terrassa y Manresa, a la altura de Vacarisses, en el que una persona resultó muerta y 41 heridas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general del PP, Pablo Iglesias, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han trasladado este viernes su solidaridad con los afectados por el choque de dos trenes en Barcelona. También el ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha lamentado este fallecimiento.