La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, busca inversores en Estados Unidos para Madrid. En Nueva York desde este sábado, comienza un viaje ‘de negocios’ cuyos principales objetivos son: atraer inversores, estrechar relaciones con distintas entidades y reivindicar la cultura española.
Así lo ha manifestado Díaz Ayuso en la rueda de prensa que ha ofrecido en Nueva York en el comienzo de su viaje.
Objetivo: atraer inversores para Madrid
La presidenta regional expondrá ante sus interlocutores en su viaje a Estados Unidos los argumentos para atraer inversión extranjera a Madrid, entre los que destacó la baja fiscalidad y el "nivel de vida" alcanzado en la Comunidad de Madrid.
Este mismo lunes se reunirá con fondos de inversión como Black Rock, A Plus Capital y Torino Capital, para animarles a invertir en la comunidad, "la región (de España) de mayor crecimiento económico, con el mayor PIB y con los impuestos más bajos".
"Cada vez se oye y se habla más de nosotros, y Madrid acapara ya el 70% de la inversión extranjera" en España, recalcó.
Ayuso quiere recuperar el nivel de inversiones norteamericanas que en tan solo tres años han pasado de una estimación de 1.700 millones de euros a 324 millones. Para ello, quiere aprovechar los números que acompañan precisamente a Madrid en esta materia, como que es la región española con más PIB, aportando un 20% a nivel nacional o concentrando el 70% de la inversión extranjera.
Los argumentos serán en primer lugar fiscales: "no tenemos impuestos propios (de la comunidad), vamos a bajar el Impuesto sobre la Renta, estamos luchando contra la hiperregulación en consulta con los empresarios y los autónomos", y en resumidas cuentas "nuestra política fiscal es muy atractiva, con una Administración que facilita a quien quiere invertir lo haga con seguridad".
Isabel Díaz Ayuso comienza este lunes a contactar con grandes empresas de inversión norteamericanas"Siempre que sea posible, bajaremos los impuestos; los impuestos nunca deben ser confiscatorios y que entorpezcan la iniciativa privada", dijo en esta comparecencia donde estuvo flanqueada de manera abierta por su jefe de gabinete y mentor político, Miguel Ángel Rodríguez.
El atractivo del 'nivel de vida'
La otra línea sobre la atractividad de Madrid tienen más que ver con el "nivel de vida que nos hemos dado en Madrid", y detalló: segunda región del mundo con la esperanza de vida más alta, "servicios públicos de primera y sistema sanitario generoso, además de ser una región muy segura", dijo.
Díaz-Ayuso no rehuyó las preguntas sobre política nacional y sus supuestas intenciones de pujar por el liderazgo nacional del PP o de aspirar a responsabilidades políticas nacionales, lo que claramente descartó.
"Soy presidenta del mejor proyecto político que voy a encabezar en toda mi vida, este proyecto llena todas mis aspiraciones-aclaró- Yo acabo de llegar y sería insensato pensar que (este cargo) se me queda pequeño o que hay algo mejor. Voy a intentar dar a mi partido las mayores victorias para cambiar la política de España".
Desde el punto de vista político, el objetivo es seguir "estrechando lazos" con las instituciones, a las que también se va a explicar la gestión de la pandemia del último año y medio. En este sentido, mantendrá reuniones con el Council of the Americas, Global American Organization o el Banco Interamericano de Desarrollo.