Así trabajan los encargados de medir los gases del volcán de La Palma en 'la zona cero'


  • Son miembros del Instituto Geológico Minero
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Guardia Civil vigila con drones que ningún 'curioso' se acerque a la zona de peligro del volcán Cumbre Vieja, la 'zona cero' a donde solo pueden acudir científicos debidamente equipados.

Muchos turistas de fuera de la isla intentan tomar fotografías del volcán sin ser conscientes del riesgo que supone.

El trabajo de los científicos

Allí donde nadie debería estar, ellos acuden, con un armamento a sus espaldas cien por cien científico. Son los miembros de la Unidad de Respuesta Geológica para Emergencias del Instituto Geológico y Minero, que ya están sobre el terreno de La Palma. Se han unido a los científicos del IGME que durante estos días han monitorizado minuto a minuto cada rugido del volcán.

En sus incursiones en la lava, toman imágenes con un equipo portátil de rayos X y muestras eruptivas de ceniza, lapilli y lava.

Analizar las características del magma es vital. También, las de los gases. Deben calcular el flujo de dióxido de azufre que desprende el volcán. Y acercarse tanto, tiene sus riesgos. Por ejemplo, pueden caerles encima gran cantidad de ‘piroclastos’, esas ‘rocas’ volcánicas que son escupidas junto con la lava y que caen con fuerza sobre la tierra.

En el equipo que han desplazado desde Madrid, llevan también nuevos drones. Los que utilizaron los primeros días han quedado inservibles por las cenizas.

Y cuando regresan del trabajo de campo, su labor continúa con el análisis gracias a modelos 3D. Estos modelos y previsiones van directos al Pevolca, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias para la gestión de la emergencia.

Más de La Palma