El cono del volcán de La Palma se ha partido y expulsa lava más fluida hacia el mar

  • Se abre un nuevo foco de emisión en el volcán de La Palma
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El cono del volcán de La Palma se ha roto y deja "una colada enorme" en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones.

El geólogo Carlos Lorenzo ha informado en un video difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto.

"Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar", explica el geólogo mientras se dirige a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca).

Este anuncio del Instituto Geológico y Minero de España-CSIC se produce poco después de que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunciara que se había abierto un nuevo foco de emisión.

La nueva colada de lava en La Palma discurre por encima de la anterior y es más fluida y más rápida

Un nuevo foco

Un nuevo foco de emisión se ha abierto este sábado por la mañana en el volcán de La Palma, ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El foco de emisión se localiza más al oeste del foco principal y se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes, que obligaron a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

El volcán Cumbre Vieja de La Palma sigue expulsando lava y ceniza, a seis días de entrar en erupción. La explosividad del volcán sigue siendo máxima y su columna de humo y cenizas alcanza ya los 6 kilómetros sobre el nivel mar.

El volcán permanece activo desde el 19 de septiembre y de momento ha obligado a la evacuación de unas 6.000 personas, tras arrasar viviendas, cultivos e infraestructuras

La lava cubre 190,7 hectáreas de toda la isla y ha destruido 420 viviendas, sin contar las que han quedado aisladas y tienen posibilidad de derrumbe.

Más de 15 kilómetros de carreteras han quedado cubiertos. Según los expertos, hay 2 nuevas bocas que han hecho que se libere cierta presión, aunque lo que más preocupa es que se pueda crear una fisura entre el foco principal y las 2 nuevas bocas, que desestabilice el terreno y provoque derrumbes. Una situación que está causando más desalojos. Ya son casi 6.000 personas fuera de sus casas.

Más de Volcán La Palma