Mínima ventaja de los socialdemócratas de Scholz en Alemania en los primeros sondeos a pie de urna
El partido conservador quedaría a solo un 2%
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Miles de alemanes deciden este domingo el Gobierno que desean en su país durante los próximos cuatro años. Será el final de 16 años de mandato de la conservadora Angela Merkel.
En Alemania, los sondeos a pie de urna dan diferentes resultados en las elecciones parlamentarias. Según la televisión pública ZDF, habría ganado Olaf Scholz, el candidato socialdemócrata, con dos puntos de diferencia sobre el conservador Armin Laschet. El sondeo de la cadena pública ARD les sitúa empatados. En tercera posición, habría quedado la candidata de Los Verdes.
Un sistema electoral complejo
Las particularidades del sistema electoral alemán, su complejidad y lo incierto de sus resultados, puede tener dos efectos importantes: que el futuro Parlamento pueda llegar a tener 900 diputados, el mayor número de su historia, y que las negociaciones para formar Gobierno se extiendan durante meses. Los nuevos diputados tomarán posesión de sus cargos en un mes. Hasta entonces, Merkel seguirá siendo canciller en funciones.
Las urnas han cerrado a las seis de la tarde, pero hasta primera hora del lunes, no se conocerán los resultados oficiales provisionales.
La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad. La anécdota del día la ha protagonizado el candidato conservador y delfín de Merkel Armin Laschet. Votó en su colegio electoral de Aquisgrán sin advertir que introducía su papeleta doblada de tal modo que era posible ver su contenido. Su voto podría ser anulado.
“Cada voto cuenta”, ha dicho Lascher al salir del colegio electoral.
Se han formado grandes colas en algunos colegios de Berlín al no haberse podido llegar a reponer papeletas por la maratón que se ha celebrado esta mañana.
El candidato socialdemócrata Olaf Scholz, ha votado en Postdam. La campaña electoral terminó con una pequeña ventaja sobre su principal rival, Laschet. “Espero, ha dicho, que los ciudadanos me den el encargo de convertirme en el próximo canciller.
El lunes por la noche, los principales líderes desarrollarán un debate televisivo conocido como “la ronda de los elefantes”, donde valorarán los resultados y discutirán sobre posibles coaliciones y acuerdos de Gobierno.