El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a poner el foco en Madrid. Reafirma su compromiso de sacar instituciones del Estado de Madrid. Para la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esa pretensión de descentralización esconde ataques a España. A las acusaciones de Ximo Puig, que acusa a Ayuso de nacionalista y de dumping fiscal, la presidenta madrileña responde que buscan un enemigo para tapar su mala gestión.
Pedro Sánchez, ha reafirmado este domingo en Ponferrada (León) su compromiso de avanzar en la descentralización de instituciones estatales y ha recalcado que "es de justicia que todos los territorios abran un debate honesto y leal" para que muchas de ellas salgan de la capital de España y representen al Estado en otros lugares.
"Es un debate sano y necesario que nosotros ya hemos empezado a hacerlo con el centro de capacidades digitales de Renfe que está hoy en Miranda de Ebro (Burgos), con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León o con el centro de datos que la Seguridad Social abrirá en Soria", ha destacado el presidente.
A ello se suma, las declaraciones nuevamente del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha reivindicado, en su discurso institucional con motivo del 9 de octubre, "elevar este clamor por la justicia en financiación, frente al dumping fiscal y por descentralizar instituciones", en clara referencia a Madrid. En ese sentido, ha exigido una "segunda transición territorial" de la España autonómica. "Nunca dejaremos que nos envíen al rincón de los provincianos", advirtió este sábado.
Ximo Puig, pedía que se asegurase el derecho a la diferencia pero sin diferencia de derechos y en una entrevista publicada en La Razón volvía acusar a Madrid de ser un paraíso fiscal.
Según el presidente valenciano avanzar en la descentralización tendría consecuencias positivas para la visualización de que España no es Madrid ni Madrid España y, añade, que hay muchas Españas y que todos formamos parte de un proyecto común.
Según el presidente valenciano avanzar en la descentralización tendría consecuencias positivas para la visualización de que España no es Madrid ni Madrid España y, añade, que hay muchas Españas y que todos formamos parte de un proyecto común
En una entrevista publicada en ABC, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, afirma que estas propuestas no son más que un ataque furibundo contra Madrid y, reitera, que "Madrid es España y no puedo gobernar Madrid como si fuera un terruño porque aquí el 45% de los ciudadanos ni siquiera ha nacido en esta región", dice.
La presidenta regional insiste que "ir contra Madrid es ir contra España" y se pregunta "¿por qué tenemos que descentralizar el Estado? ¿Por qué en el Senado ahora el español ocupa menos espacio?.
Ayuso asegura que estará un máximo de dos legislaturas al frente de la Comunidad de Madrid.