El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este domingo que los Presupuestos Generales del Estado a los que esta semana daba luz verde el Consejo de Ministros, son los de mayor inversión social de la historia y que garantizan una recuperación justa. Desde la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso los ha calificado de "cuentas chavistas para comprar voluntades" mientras que Pablo Casado advierte que España está técnicamente en quiebra
Pedro Sánchez ha defendido los presupuestos del Estado como la mejor herramienta para garantizar una recuperación justa. Por eso, ha añadido, serán los de mayor inversión pública de la historia.
El presidente del Gobierno ha apelado a avanzar en una España de progreso frente a quienes piden bajar impuestos y ocultan recortes del estado del Bienestar., Ha señalado que aquellos que "pontifican" con los recortes en el Estado de Bienestar y con las bajadas de impuestos "son aquellos que se llevan el dinero a Suiza o aparecen en los Papeles de Panamá y en los de Pandora".
"Todos los que dicen que van a bajar los impuestos pero van a mantener el Estado de Bienestar, sabéis lo que ocurre, que o mienten o esconden un recorte de los servicios públicos que hoy son más necesarios que nunca", ha asegurado Sánchez.
Desde el Partido Popular, Pablo Casado, asegura que España está técnicamente en quiebra y que tendrán que rescatarla cuando lleguen al poder.
"Los Presupuestos están admitiendo un déficit en tres años de 300.000 millones de euros, ¿eso quién lo paga? En vez de reducir en 60.000 millones el gasto improductivo, como proponemos nosotros, el Gobierno va a subir los impuestos en 80.000 millones de euros. No me cuadra que hayan metido 27.000 millones de euros de fondos europeos en el Presupuesto: nadie se cree que lo vayan a ejecutar. Esta gente no sabe nada de economía, nada", ha criticado.
Criticas a las que se ha sumado, la presidenta regional, Isabel Diaz Ayuso, quien ha calificado los presupuestos como chavistas.
Por su parte, Podemos ha pedido al PSOE que sea firme contra las compañías eléctricas, y se ha referido expresamente al presidente de Iberdrola. Así, la ministra de Igualdad, Irene Montero, invitó a Ignacio Sánchez Galán, a leer la Constitución y en particular los artículos 33 y 128, que supeditan la riqueza al interés general y establecen la función social de la propiedad privada.
Podemos ha fijado como prioridades de su política una reforma fiscal en 2022 y la derogación de la reforma laboral.