La posibilidad de una guerra si finalmente Rusia invade Ucrania está activando al máximo los contactos diplomáticos entre las superpotencias.
La Casa Blanca no descarta un nuevo encuentro entre Biden y Putin antes de que el próximo viernes concluya el plazo impuesto por Moscú para conocer la respuesta estadounidense a sus propuestas para evitar la guerra. La Unión Europea prepara un paquete muy duro de sanciones a Rusia si, finalmente, se produce la invasión.
Un encuentro sin resoluciones
El encuentro en Ginebra entre el ministro el Exteriores ruso Laurov y su homólogo estadounidense Blinken, ha dado un ligero y tal vez breve respiro. Moscú esperará una semana para recibir una respuesta a sus pretensiones para evitar la invasión.
Ante la falta de progresos, Washington no descarta un nuevo encuentro entre Biden y Putin. “Hay varias medidas dice Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, que todos incluida Rusia estamos debatiendo para aumentar la transparencia, reducir el riesgo y fomentar la confianza”.
Por si acaso, EE.UU maneja una serie de opciones militares. “Nuestro país, dice el portavoz del Pentágono, John Kirby, tiene que estar preparado en el caso de que nuestros aliados nos necesiten”
Mientras, la UE prepara una batería de sanciones durísimas contra Rusia, como suspender la cooperación económica con Moscú y un drástico recorte de las relaciones comerciales, incluida la importación de petróleo y gas. Se abordarán el lunes en una reunión de los ministros de Exteriores presidida por alto representante de la Política Exterior, Josep Borrell.