En estos días de tantos desplazamientos por Semana Santa, debemos prestar especial atención al volante. Casi la mitad de las víctimas mortales de 2020 habían consumido algún tipo de droga o alcohol.
El Ministerio de Sanidad y RACE han puesto en marcha una campaña de concienciación contra el consumo de sustancias nocivas, dirigida sobre todo, a los jóvenes.
De los 597 fallecidos en 2020, el 49%, es decir, casi la mitad presentaban restos de sustancias perjudiciales para la conducción: Son los últimos datos disponibles, avalados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Entre esas sustancias, el alcohol sigue siendo la que más predomina en los accidentes fatales en carretera ya que 1 de cada 3 fallecidos había consumido alcohol.
Cualquier tasa de alcohol influye a la hora de percibir el entorno y reaccionar, pero cuanto más alta mucho más peligrosos sus efectos...
Pero no solo hablamos de conductores, sino también de peatones: el 41 por ciento de los muertos atropellados había consumido algún tipo de sustancia.