Cinco iglesias y una ruta por el arte sacro madrileño

Algunas de las obras de arte relacionadas con la Semana Santa, como el Cristo crucificado de Velázquez, están aquí en Madrid. También iglesias como la del Carmen, que acoge a una de las hermandades más jóvenes: la de los Gitanos. Estos son algunos de los tesoros que encontramos por el Madrid nazareno.

Primera parada, 'El humilladero de Fuencarral. Una pequeña ermita dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, que hace 300 años estaba en las afueras.

En plena Gran Vía nos encontramos el Oratorio del Caballero de Gracia. Cuando se construyó la Gran Vía, se demolieron 300 edificios y se respetaron las iglesias. Como la fachada principal daba a la calle del mismo nombre , se hizo un apaño con la trasera, que está un poco torcida.

Muy cerca, en la iglesia de San José, dio su primera misa el mismísimo Lope de Vega.

En el convento de San Plácido se encontraba el Cristo de Velázquez, actualmente en el Museo del Prado. Reposo, Soledad, recogimiento y perfección. Una de las obras de arte fundamentales relacionadas con la Semana Santa.

Devoción la que despierta una de las cofradías más jóvenes de la Semana Santa madrileña, la de los Gitanos, en la iglesia del Carmen.Sentimientos, sonidos y saetas que en Madrid son una de nuestras señas de identidad".***

Más de Semana Santa