La ministra de Educación, Isabel Celaá ha afirmado hoy que la derecha lleva años protestando en las calles contra las leyes socialistas de Educación, hoy la LOMLOE, a la que critica aduciendo falta de libertad, y con ello, en su opinión, está "prostituyendo" el verdadero sentido de la palabra.
"La derecha que tenemos en el Senado y en el Congreso de los Diputados no habla de educación; nos habría encantado poder hablar de educación con ellos, pero se limitan a decir si concertada sí, o no, si la religión más o menos, y esta vez han añadido dos puntos nuevos, la educación especial (...) y la lengua".
"Pero ni les importa la concertada ni les importa la lengua, y todo lo encintan en la libertad, prostituyendo el verdadero sentido de la palabra, prostituyéndolo porque la libertad no es una palabra, es un ejercicio que para ser real ha de ser efectivo", ha enfatizado la ministra.
Celaá ha compartido hoy una jornada de debate con sus antecesores socialistas en el cargo José María Maravall y Ángel Gabilondo, hoy jefe de la oposición en la Asamblea de Madrid, donde han hablado sobre el derecho a la educación y la evolución de las leyes socialistas de Educación, "de la LODE a la LOMLOE".
La ministra ha defendido la LOMLOE como la ley que acabará con el "meteorito" que fue la LOMCE, una ley "excluyente, elitista, dogmática, ideologizada y determinista" que vino a interrumpir el progreso educativo de los españoles.
Esto, asegura Celaá "se cambia totalmente con la LOMLOE por una filosofía sustanciada por el binomio equidad y excelencia: que toda persona debe llegar al máximo desarrollo de su talento".
En la jornada, los exministros Maravall y Gabilondo han destacado que la LOMLOE, a punto de terminar su tramitación en el Senado, cuenta con el respaldo de un gobierno de coalición y de siete fuerzas políticas muy diferentes, frente a su antecesora, que sacó adelante el PP sin apoyo de otros grupos.
Maravall recordó que España partía de una profunda desigualdad cuando los socialistas iniciaron la reforma educativa, que aún hoy se nota en las pruebas de nivel de PISA.
Gabilondo ha insistido en la importancia de tener recursos para poder llevar a cabo las leyes y ha reivindicado a los profesores, que "lo son todo".
"A veces se sienten solos, hay que darles recursos y establecer claro su acceso a la promoción; yo creo en los recursos, algunos no lo ven decisivo, yo si", ha zanjado