La futura ley de Formación Profesional actualizará hasta el 80% de las cualificaciones profesionales que existen. Habrá varios niveles formativos, según el conocimiento y las horas invertidas, desde la A -microformaciones- a la E -master de especialización-. Además, contempla que las empresas impartan hasta un 40% del currículo.
El Consejo de Ministros ha analizado este martes en primera lectura el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, "una de las palancas de cambio" y "una de las leyes más importantes" que el Ejecutivo tiene proyectada a lo largo de esta legislatura, según ha afirmado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo.
Según el texto, que todavía está sujeto a cambios, el Gobierno pretende que las empresas puedan impartir entre un 20% y un 40% del currículo. "Por primera vez se regula en España el carácter dual de la Formación Profesional", ha celebrado la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, que ha desgranado algunos detalles del anteproyecto de ley.
El borrador incluye dos modalidades de FP Dual: Régimen dual general y Régimen dual avanzado o en alternancia.
Se considerará FP de régimen dual general aquella formación cuya duración de la estancia en empresa sea de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación ofertada y cuando la empresa asuma hasta un 20% de los resultados de aprendizaje del currículo.
Esta modalidad de FP dual tiene naturaleza de formación práctica tutorizada no generadora de vinculación contractual con el centro de trabajo, ni percepción de remuneración alguna.
Con esta ley, todas las ofertas formativas tendrán carácter acreditable.
El proyecto también contempla la acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional y vías no formales de tres millones de trabajadores en los próximos cuatro años. En este punto, Celaá reconoció que este año se acreditarán esas habilidades a casi medio millón de trabajadores
En España hay más de once millones de personas sin ningún título que acredite sus competencias.