El Gobierno pone fecha límite a los indultos. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido este martes en que los indultos a los indultos para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O "están cerca" y no ha descartado que el Consejo de Ministros pueda aprobarlos la primera semana de julio "o antes".
"Cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas tienen que estar terminados", ha explicado la vicepresidenta, que ha defendido que estos plazos no se diferencian de la tramitación de cualquier otro indulto.
Por lo pronto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso la primera semana de julio para dar cuenta de los indultos. La Junta de Portavoces ha aprobado este martes la comparecencia de Sánchez a petición propia, que previsiblemente sería en el pleno del miércoles 7 de julio, aunque el orden todavía está por fijar, ya que la última semana de junio no hay Pleno.
Polémicas declaraciones de Ayuso
Mientras llegan los indultos, el debate sigue. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este martes en el marco del Fórum Europa que no ha hecho “ninguna rectificación” y que sigue pensando “absolutamente lo mismo” sobre los indultos a los políticos catalanes condenados por el ‘procés’.
Tras recalcar ayer que “el Rey no es cómplice de nada”, Ayuso sostuvo que “sigo pensando absolutamente lo mismo: que es una absoluta vergüenza que el Rey de todos los españoles, que es el enemigo a batir por los independentistas y por aquellos que quieren promover en España una ensoñada república, tenga que firmar semejante documento”, aseveró.
Los grupos parlamentarios han renovado este martes en el Congreso sus críticas a Ayuso.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha criticado que el PP haya ido a Colón "a rodearse de banderas para poner en cuestión las instituciones" e incluso a cuestionar "el papel institucional de las mas altas instituciones del estado" y cree que Ayuso mantiene sus palabras.
Lastra ve "inaudito y una temeridad para un cargo institucional de un partido que se dice de Gobierno" que Ayuso no aclare que sus palabras son una "equivocación" y cuestione así, a su juicio, no solo las instituciones sino también la democracia.
El diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello ha señalado que Ayuso y Pablo Casado han visto que "su exabrupto" les colocaba a ellos y también a Felipe VI "fuera de la legalidad" y "han decidido matizar".
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Más País-Verdes Equo, Íñigo Errejón, que ha considerado que Ayuso "está haciendo un favor inesperado a los republicanos de este país", al colocar al monarca "en una posición muy difícil y muy incómoda".
Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha señalado con ironía que los republicanos como él están "encantados" con declaraciones como la de Ayuso, así como con la noticia de "un nuevo yacimiento de fondos ilegales" del rey emérito.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, señaló este martes que es un error poner el “foco” de los indultos a los condenados por el ‘procés’ en el Rey cuando debe estar en el presidente, Pedro Sánchez, y su Gobierno.