La pandemia ha acelerado los planes de digitalización de la Justicia madrileña. Todos los jueces, letrados y fiscales pueden ya teletrabajar con conexiones seguras. El año pasado se celebraron 30.000 vistas telemáticas y se registraron por esta vía casi medio millón de asuntos. Avanza el expediente judicial electrónico y cada vez está más cerca el objetivo "papel cero" en los juzgados.
Adiós a las montañas de papel que se acumulaban en los tribunales. El confinamiento del año pasado obligó a abandonar las sedes judiciales y a entrar a toda velocidad en el siglo XXI.
Juan Pedro Quintana Carretero, presidente de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJM, dice que “una semana antes del estado de alarma se adoptaron medidas administrativas previendo lo que se nos venía encima. Se establecieron mecanismos de trabajo pensando en formas telemáticas”
Todo telemático
En el Tribunal Superior de Justicia, con un solo clic, los magistrados de Sala de lo Contencioso Administrativo acceden al expediente sobre el que van a deliberar y la reunión es telemática. “Hemos desarrollado una velocidad tremenda en el sistema de firma electrónica. Podemos acceder al expediente digital y al contenido judicial, con un acceso completo a toda la documentación que es necesaria para nosotros”, explica Quintana.
Mesas libres de papel
Los resultados son visibles en esta Sección Primera: mesas despejadas y libres de papel. Así llevan desde principios de año, cuando comenzó un proyecto piloto de "papel cero". En lo Penal la implantación es más lenta.
Enrique López, consejero de Justicia en funciones señala que “estamos prácticamente registrando la mitad de los asuntos de forma telemática. Los jueces fiscales y letrados pueden teletrabajar, todos tienen un ordenador”.
En lo Penal la implantación es más lenta. Pero para el año que viene, en muchas sedes judiciales solo quedará papel en el contenedor de reciclaje.