Miguel Ángel Oliver será el nuevo presidente de la agencia EFE. El exsecretario de Estado de Comunicación durante los tres primeros años de gobierno de Pedro Sánchez se suma así, a la larga lista de afines al presidente del Gobierno que ocupan un cargo en una institución pública.
Encargado de la relación con los medios, el papel de Oliver fue muy cuestionado por la ruedas de prensa durante la pandemia.
La oposición acusa al gobierno de "colonizar" las instituciones. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra ha pedido a Sánchez que se revoque el nombramiento de Miguel Ángel Oliver.
Gamarra ha recordado que hace apenas unos días se han tumbado dos de sus nombramientos: el Tribunal Supremo el de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado por no ser un jurista de reconocido prestigio, y el CGPJ el nombramiento de la exministra de Justicia de Sánchez, Dolores Delgado como fiscal de sala a la que vez cuestiona al Fiscal, General Álvaro Ortiz que fue quien la propuso.
Esta misma semana el gobierno ha confirmado en su cargo al no menos polémico presidente del CIS, Jose Félix Tezanos y ha recolocado a dos de los ministros que salieron del gobierno: al de Cultura, Miquel Iceta para ser el representante de España ante la Unesco y al de Industria, Héctor Gómez como nuevo embajador ante la ONU, siendo la primera vez que este cargo no lo ocupa un diplomático de carrera.
En la vía diplomática también encontró acomodo Isabel Celáa, como embajadora en el Vaticano y otro puesto clave, el de letrado mayor del Congreso que ha recaído en un exalto cargo del gobierno, Fernando Galindo que viene del Ministerio de Política Territorial.