Investigan la muerte de una mujer hallada inconsciente y con signos de violencia en Nogueira de Ramuín, en Orense. Tenía 62 años y falleció en el hospital después de que un vecino la encontrase semidesnuda en un camino próximo a unas casas abandonadas. La mujer, de nacionalidad ucraniana, llevaba dos años viviendo en el municipio.
Esta mujer sería la víctima número 56 en lo que llevamos de año, todas ellas, asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 6 víctimas más que el año pasado. Por ello, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio del Interior, se han reunido esta mañana para revisar el sistema de seguimiento y prevención conocido como ‘VioGén’.
“Nos encontramos con un problema estructural en nuestra sociedad, la violencia de género", ha comentado la Ministra de Igualdad, Ana Redondo. 13 de las 56 mujeres asesinadas, tenían casos abiertos y 8 de ellas no contaban con ninguna medida de seguridad, "es cierto que el modelo no es infalible", explicaba Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior.
VioGén es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género. Se trata de una herramienta que coordina diferentes instituciones públicas con competencias en esta materia, con el objetivo común de mejorar la atención y protección de las víctimas. Hay cinco niveles de riesgo: extremo, alto, medio, bajo y no apreciado. En función del nivel, los operativos se ponen en marcha. En el caso del nivel extremo, la mujer tiene vigilancia las 24 horas.