Las bandas cada vez utilizan más a los menores de edad para sus delitos, porque estos no van a la cárcel. Por eso estas organizaciones criminales redoblan sus esfuerzos en captar a jóvenes menores de edad.
En la última semana la Policía Nacional ha logrado detener a 40 miembros activos de los Dominican Dont Play, 17 eran menores de edad, casi la mitad de los detenidos. Parte de ellos eran el 'Coro' la organización en Alcobendas y, se les incautó 2 pistolas, munición de varios calibres, tres machetes y diversas armas blancas..
"Captan a los menores, en colegios, sobre todo, en parques y en lugares donde se reúnen estos menores, y hay una nueva modalidad de captación a través de internet", explica Serafín Giraldo, Inspector de Policía Director de H50.
Los atraen en colegios y a través de las redes sociales. Desde las redes sociales captan a nuevos miembros. Bajo una apariencia de poder y éxito les enganchan.
"La forma de captar que tienen es siempre a través de contactos en común, de amistades en común de seguimientos en redes sociales", explica Pablo Pérez, Portavoz de Jupol
Más del 40 % de los integrantes de bandas latinas son menores, un dato que se ha duplicado en apenas 2 años. Y son captados muy niños, con 12 años, a las puertas de los colegios o en parques cercanos. Por eso hay que estar atento a las señales.
Hasta agosto los cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en la Comunidad de Madrid a 200 miembros de estas bandas juveniles, que eran menores.