El gobierno regional va a aumentar la inversión para infraestructuras en municipios de la Comunidad de Madrid. Este nuevo plan de actuación destina mil millones de euros, un 43 por ciento más de gasto.
Lo ha anunciado el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, tras su visita a las nuevas infraestructuras en San Agustín de Guadalix. Ha anunciado que llevará al Consejo de Gobierno de la semana que viene el Plan de Actuación del nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026, con una dotación de más de 1.000 millones de euros para los municipios de la región.
Para obras municipales
El presupuesto estará destinado a la ejecución de "obras que quieran hacer los municipios dentro de sus competencias, pero que, por distintas circunstancias, no son capaces de acometer", ha explicado el consejero en un audio remitido a los medios de comunicación.
Izquierdo ha destacado el gasto del PIR se incrementará un 43 por ciento, al pasar de 700 millones a 1.000 millones euros, y que ese aumento va a llegar, sobre todo, a los municipios más pequeños. La Comunidad de Madrid les va a pedir a las pequeñas localidades que participen en la financiación, con un porcentaje mínimo que oscila entre el 1 por ciento y el 5 por ciento.
El PIR será compatible con otras inversiones y con la financiación que pueda llegar de fondos europeos, según el consejero.
"Es una tremenda noticia la que vamos a tener la semana que viene y que va a marcar un punto de inflexión en el desarrollo de las obras y de las inversiones en los municipios", ha señalado Izquierdo.