Un sector que sigue creciendo es el de los libros. Las ventas se recuperan y alcanzan cifras que no se veían desde hace una década. En el primer semestre del año, el sector editorial ha facturado un 17% más respecto a 2019, es decir, respecto a antes incluso de la pandemia.
De hecho, esperan terminar el año con una facturación en torno a los 3.000 millones de euros; cifras récord que no se alcanzaban desde 2011. Y en esa facturación, además de los bestsellers de novelas, destacan los libros de texto, que suponen un tercio de esas ganancias.
Madrid por encima de la media
Madrid sigue siendo la comunidad con el índice de lectura más alto de toda España, diez puntos por encima de la media nacional.
Se acaba de hacer balance del encuentro internacional del libro en español, LIBER, que ha tenido lugar en Ifema. El confinamiento nos ha hecho más lectores. Esa una de las conclusiones del sector editorial, que esta semana ha reunido en Liber a casi 10.000 profesionales de España y América latina.
El primer semestre de 2021 ha registrado un crecimiento de la facturación del 17 por ciento respecto a 2019, año previo a la pandemia. Para el conjunto del año, la estimación es mejorar las ventas más de un 10 por ciento.
Recuperar la exportación
El motor que mueve esta industria es el mercado interior, todavía no se ha recuperado la exportación a América latina, que absorbe una cuarta parte de la actividad editorial. Los editores americanos coinciden en que el libro todavía no ha recuperado el pulso.
Y Madrid continúa siendo territorio lector. Tres de cada cuatro madrileños se declaran lectores asiduos. La estimación del sector editorial es concluir 2021 con una facturación próxima a los 3.000 millones de euros, la mejor cifra en una década.