EL PSOE vota los nombres de su nueva Ejecutiva en una jornada del Congreso Federal con varios nombres propios. Por un lado, José Luis Ábalos, el más buscado tras su salida del Gobierno. Por el otro, la imagen de Pedro Sánchez con los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.
Se van conociendo nombres de la nueva ejecutiva. Por ejemplo, Felipe Sicilia será nuevo portavoz. Pero el protagonismo hoy ha sido de los ex presidentes. Zapatero ha pedido pactar cuestiones de Estado con el PP. Había más expectación con Felipe González. Ha reivindicado el régimen del 78 y ha pedido que se pueda hablar con libertad dentro del PSOE.
Escenificar la unidad
Con esta imagen el Partido Socialista ha escenificado la unidad que quiere representar el 40 Congreso. Cuatro secretarios generales, tres expresidentes del Gobierno. Rodríguez Zapatero ha apoyado sin matices al Gobierno Sánchez y ha pedido sentido de Estado para consolidar los pactos con la oposición.
Felipe González ha lanzado un mensaje de lealtad y disponibilidad, pero sin perder el sentido crítico desde la responsabilidad ni la libertad de expresión. Por la tarde, Joaquín Almunia, otro de los secretarios generales ha intervenido en una mesa redonda sobre Europa. 40 años del Partido Socialista han desfilado por su 40 Congreso.
Los destituidos
En un congreso donde se pretende escenificar unidad, la unidad perdida, los defenestrados de Sánchez arrimaban su hombro también. El ex ministro de Fomento y exsecretario de Organización Ábalos centraba su discurso en los retos de la socialdemocracia. Ha destacado que es la primera vez en 27 años que no viene a un congreso "ni como delegado".
También Carmen Calvo, destituida como vicepresidenta en la remodelación de Gobierno de julio, asistía esta mañana como un militante más, según aseguraba. Y se ha emocionado en medio de los aplausos de sus compañeros.
Y más resignación, la de Susana Díaz, la que fuera rival abierta de Sánchez. Pasa página para, según asegura, centrarse en el presente.
Nueva Ejecutiva
Mientras entra en la Ejecutiva del PSOE Felipe Sicilia como nuevo portavoz. Continúa Adriana Lastra como vicepresidenta y Santos Cerdán seguirá al frente de la organización del partido.
El PSOE impulsará la aprobación en esta legislatura de una ley integral para abolir la prostitución, que incluirá medidas para sancionar a los clientes. Este compromiso ha sido incluido en el debate de las enmiendas a la ponencia marco presentada con motivo del 40 Congreso Federal del PSOE.
En concreto, fuentes socialistas han informado de que la comisión del Congreso socialista encargada de debatir la parte de la ponencia relativa al feminismo ha aceptado la enmienda presentada en relación con la prostitución por la delegación de la Comunidad Valenciana.
De acuerdo con ella, el PSOE se compromete a presentar en esta legislatura "una ley integral para la abolición de la prostitución que ha de proteger y atender a las víctimas, sancionar a los prostituidores y proxenetas y castigar todo tipo de proxenetismo".