La Oficina Verde es un centro pionero creado por el Ayuntamiento de Madrid hace dos años para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Informan también de los beneficios a nivel de salubridad, de ahorro en la factura energética y de la revalorización del inmueble.
Paulino es el presidente de una comunidad de 20 vecinos en el barrio de Salamanca. Busca asesoramiento, recomendaciones, para que su edificio sea más eficiente energéticamente hablando. Y así ahorrar en la factura de la luz y gas.
La Oficina Verde ha atendido, en estos dos años, casi 9.000 consultas entre presenciales y por la web.
Aquí entran en juego los revestimientos de fachas y cubiertas o el aislamiento de ventanas. Aunque lo que está en auge es la aerotermia y, sobre todo, las placas solares.
Unos vecinos las han instalado en Aravaca. Son mas de 700 personas que ya no pagan por la electricidad tras una inversión de unos 220.000 euros.
De media el ahorro energético ronda entre el 50 y el 80 por ciento. Además con las ayudas públicas financian casi toda la obra. Ellos la recibieron a los seis meses.
Desde Cibeles quieren potenciar este servicio. Por eso la Oficina Verde volverá a salir en breve a las calles de Madrid para recorrer los 21 distritos. La vivienda es el gran reto para esta legislatura.