De la opulencia de Isabel Sanchís a la racionalidad de Juan Carlos Pajares
Pilar Dalbat continúa celebrando sus veinte años de oficio con una colección retrospectiva
REDACCIÓN/AGENCIAS
De la opulencia de Isabel Sanchís a la racionalidad de Juan Carlos Pajares, un viaje en el que se han visto desde vestidos pomposas para fiestas de relumbrón hasta prendas urbanas, dos propuestas diferentes con un mismo fin: vestir a una mujer empoderada.
Una colección muy elegante marcada por bordados artesanales y plumas. La fantasía y la magia de la moda llevada a diseños reales.
“Con 34 diseños hemos intentado plasmar la esencia de la firma” asegura Sanchís.
Aunque lo cierto es que lleva treinta años en el mundo de la moda, una trayectoria que le ha abierto las puertas de Italia, Francia, Suiza, Estados Unidos, Singapur, Panama o Sudáfrica.
Ahora, esta creadora camina junto a su hija, Paula. Ambas se entienden y han formado un tándem creativo con el que quieren transmitir "ilusión" en la nueva normalidad.
Un trabajo que lleva el ADN de la firma: bordados minuciosos, tejidos pintados a mano como si fueran lienzos y detalles artesanos que definen su prêt à couture".
Una flor gigante ha sido el hilo conductor de la colección que ha arrancado con una serie de vestidos en blanco y negro. Luego se han visto modelos rosas y naranjas fluidos o mucho volumen, con los que han querido devolver la "magia" a un momento social difícil.
Desfile virtual de Pajares
No faltan rafias metalizadas y crepés satinados, tampoco el brillo del charol que se potencia en minuciosos diseños cortados a láser. Las plumas son otro de los complementos que utiliza para componer faldas, blusas o mitones hasta el codo, creaciones pomposas que, por el momento, tendrán que esperar para ser lucidas en todo su esplendor en alfombras rojas y fiestas de relumbrón.
Siendo responsable con la situación sanitaria actual, Juan Carlos Pajares, director creativo de la firma homónima, JCPajares, ha presentado su colección primavera-verano 2021 a través de un desfile virtual. Es una apuesta por el consumo más amable y respetuoso con el medio ambiente, "así como más limitado y exclusivo", ha explicado el diseñador que comenzó su formación de manera autodidacta.
En su nueva propuesta apuesta por la mezcla de textura, colores y tratamientos en los tejidos como bordados en materiales técnico, prendas que parten de los patrones más casual y se encaminan hacia la sastrería y la sofisticación.
Antes, la firma española Oteyza ha mostrado su colección "Zagal" con "fashiom filme" en la que se han visto piezas de vanguardia con raíces en la tradición española, un trabajo que ya presentó en la semana de la moda de París.
"La moda virtual será pasajera", han explicado Caterina Pañeda y Paul García de Oteyza, dúo creativo de Oteyza, firma en la que atesora tradición y modernidad a través de la geometría y las distintas artes plásticas.
Pilar Dalbat celebra sus 20 años
Con una visión contemporánea de la moda, Pilar Dalbat continúa celebrando sus veinte años de oficio con una colección retrospectiva, un trabajo en el que habita la esencia de la costura, los oficios artesanales y la herencia patrimonial de la cultura.
Si algo caracteriza a Pilar Dalbat es la sencillez y la pulcritud en el diseño. En su trabajo huye del artificio y de la pompa que suele acompañar a la industria textil, ella prefiere hacer hincapié en la belleza patrimonial de nuestro país y fundir la moda con otros disciplinas artísticas.
Esta granadina ha presentado este sábado en Matadero Madrid la segunda parte de su aniversario con un desfile de prendas icónicas que ha ido creado a lo largo de su carrera, veinte años.
Con una puesta en escena sencilla y limpia, solo unos juncos verdes aderezaban la pasarela, la diseñadora ha desarrollado una colección veraniega en la que ha primado el lino en tonos azules y grises.