La confrontación que se vive a nivel nacional y el debate político se ha trasladado a los mensajes de fin de años de todos los presidentes autonómicos. Defensa cerrada de la Constitución en las intervenciones de todos los presidentes autonómicos del Partido Popular en sus mensajes de fin de año. Alusiones que han omitido referencias expresas a Cataluña y a Pedro Sánchez, aunque han estado presentes.
Así, el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, felicitó el Año Nuevo a todos los ciudadanos de la Región de Murcia desde Caravaca de la Cruz, que celebra su Año Jubilar en 2024, y apeló en este próximo año a la "unidad", porque "esta tierra ya ha demostrado que juntos somos capaces de superar cualquier obstáculo". E insistía, precisamente, en garantizar el mantenimiento de ese Estado de bienestar en las mismas condiciones que el resto de autonomías, advirtió de que "no vamos a tolerar que se quiebre la igualdad entre territorios y ciudadanos, un principio esencial de la democracia".
Así, aludiendo a la amnistía y a los posibles tratos de favor a separatistas, aseguró que "estaremos frente a cualquier decisión que discrimine al millón y medio de murcianos". Para ello, en lo que calificó como "un periodo de incertidumbre", subrayó que "la fortaleza es la unidad, y con una sola voz tenemos que frenar cualquier retroceso en la España constitucional que tanto ha costado edificar".
Una reivindicación que el presidente de Castilla León hacía extensiva a la Constitución. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el "patrimonio valioso" que ha dado la Constitución ante la "amenaza de ser vaciado de contenidos fundamentales", al tiempo que ha incidido en que ese modelo debe asegurar "recursos económicos justos para todos, sin privilegios insolidarios por intereses particulares", algo que, ha apostillado, no consentirá.
También la presidenta balear se oponía en mallorquín a traspasar los límites de la Constitución. Así Marga Prohens decía que 2024 será un año para trabajar con el Gobierno de España y que "defenderemos ante todo los intereses y libertades de todos los ciudadanos de Baleares y velaremos por el cumplimiento de la Constitución y el respeto a la separación de poderes y al estado de derecho".
Mientras, desde Doñana, el presidente andaluz Juanma Moreno pedía un clima de entendimiento acorde con lo que ha llamado la vía andaluza, mientras que en Galicia, Alfonso Rueda, reclamaba unidad con la vista puesta en las elecciones de febrero.
Por su parte, Pedro Sánchez despedía el año en redes sociales. Doce meses que calificaba como de progreso, concordia, igualdad y compromiso social.
En su cuenta de la red social X, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado la inminente llegada de 2024 para subrayar que su "gran prioridad" en el nuevo año será la de impulsar políticas que garanticen "prosperidad y más derechos para la mayoría social".