La Comunidad de Madrid ha habilitado el teléfono 012 para atender a los vecinos afectados por la DANA, con un mensaje específico para derivarles en la atención.
También se ha puesto a su disposición el número de WhatsApp 684 440 012, el chat 012, el correo electrónico alciudadano@012.madrid.org y el portal 012 para consultas personalizadas (https://012.comunidad.madrid).
Los profesionales de este servicio especializado ofrecerán información detallada de la situación en la que se encuentra su localidad y resolverán cualquier duda que puedan tener sobre, por ejemplo, los pasos que se deben seguir para activar los seguros.
Así, si se han sufrido desperfectos por inundación en la vivienda y se tiene una póliza, se debe solicitar la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros, que, entre otras funciones, desempeña la cobertura de los legalmente riesgos extraordinarios.
Por ello, se recomienda a las personas damnificadas que documenten lo mejor posible las pérdidas sufridas haciendo un inventario de todo lo dañado o sobre lo que se solicita la indemnización, recopilar facturas o justificantes de adquisición de los bienes físicos y realizar fotos y vídeos de los objetos, edificios y vehículos afectados.
DIEZ MILLONES EN AYUDAS DE EMERGENCIA
Hasta Villamanta se ha trasladado una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano que ha prestado servicio a lo largo de la mañana. El Ejecutivo autonómico aprobó en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado miércoles destinar 10 millones de euros para que las poblaciones perjudicadas por la DANA puedan acometer las actuaciones más urgentes.
Se trata de una partida, con cargo al Fondo de Reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR), que permite paliar situaciones de emergencias.
También se acordó el pasado miércoles solicitar al Gobierno de la Nación que declare a la Comunidad de Madrid como zona gravemente afectada por la emergencia de protección civil para que las ayudas lleguen con la máxima urgencia a estos municipios.