Es el instituto más antiguo de todo el país. Este año cumple 425 años de historia y está en la calle Toledo, a pocos metros de la Plaza Mayor. Por las aulas del Instituto San Isidro han estudiado grandes nombres. Desde reyes a presidentes del Gobierno o intelectuales. Entre ellos, cuatro premios Nobel: Benavente, Cela, Echegaray y Aleixandre; o los hermanos Machado. Nosotros hemos entrado en algunos de sus rincones.
Situado en el corazón de Madrid, en el barrio de La Latina, el edificio actual guarda tesoros como un magnífico claustro barroco (1672) o una elegante capilla (1723), entre otras obras de arte.
Es a lo largo de la escalera donde se localiza un pequeño y precioso museo dedicado a la historia del instituto, con expositores en la planta baja, que explican sus orígenes y sus planes de estudio, y mapas, fotografías y otros objetos a medida que se sube a la planta superior. También cuenta con una recreación de un aula antigua. La entrada es gratuita.
Son los propios alumnos del centro los encargados de enseñarlo. Un edificio con pasado tenebroso. Este año se cumple el 425 aniversario del Instituto de San Isidro. Un viaje a la historia de Madrid sin salir de sus aulas.