El 66% de hogares tuvo “dificultades” para ahorrar en 2021

  • Un 8% sufrió “graves” problemas económicos, según una encuesta de OCU
  • Un 43% de consultados resulta “difícil” afrontar el pago de los suministros de gas, luz y agua
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La subida de precios que está deteriorando la ya complicada situación económica que miles de familias viven desde la pandemia. En el último año han aumentado los hogares con dificultades para poder ahorrar. Del 60% que había en 2020, al 66% del 2021. Además, un 8% sufrió “graves dificultades” económicas, cuando en el ejercicio precedente eran un 6%.Son datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que pide que se tomen medidas.

Así lo concluye una encuesta realizada por la OCU a 3.813 personas de entre 25 y 79 años con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares, esto es, su capacidad para afrontar los gastos domésticos en vivienda, movilidad, alimentación, salud, educación y ocio, tal y como precisó este jueves la asociación en un comunicado.

La “creciente” subida del IPC al 9,8% “va a deteriorar si cabe aún más la ya complicada situación económica de miles de familias, muy debilitada”

Según la encuesta, el índice de solvencia familiar, que cifra la capacidad para afrontar los gastos del hogar, ponderada la relevancia que cada partida tiene sobre el global de la economía familiar y la importancia en su calidad de vida, se situó en 2021, de media, en un 47,9 en el conjunto de España, 4,6 puntos por debajo del registrado en 2020.

Tras avanzar que la “creciente” subida del IPC al 9,8% “va a deteriorar si cabe aún más la ya complicada situación económica de miles de familias, muy debilitada” desde el inicio de la crisis, OCU advirtió de que los hogares de Canarias, Murcia, Baleares, Andalucía y Madrid son los que “más han sufrido las consecuencias de la pandemia”.

GASTOS RELEVANTES

La encuesta desvela, además, que para un 43% de consultados resulta “difícil” afrontar el pago de los suministros de gas, luz y agua y para un 31%, la adquisición de alimentos básicos como carne y pescado. Asimismo, acudir al dentista o a la óptica supone un “importante esfuerzo económico” para el 46% y el 31% de las familias, respectivamente.

A la luz de estos datos, OCU exigió a las diferentes administraciones ayudas directas a los consumidores vulnerables, “especialmente” en hogares con niños y padres en situación de desempleo, que, según la encuesta, se encuentran “entre los más afectados”.

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