El Rey Felipe VI ha llegado este domingo sobre las 19.40 al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona para presidir la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), donde a las puertas no le ha recibido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que tampoco ha participado en el besamanos, pero sí el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a diferencia de su antecesora, Ada Colau.
Le han recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y posteriormente ha recibido al presidente de Paraguay, Santiago Peña, que está en España en una visita de Trabajo.
Una vez dentro ha sido recibido por los ministros Jordi Hereu y José Luís Escrivá; la comisaria europea Adina Valean; el delegado del Gobierno, Carlos Prieto; las secretarias de Estado María Teresa Ledo y María González; los alcaldes Jaume Collboni (Barcelona) y Núria Marín (L'Hospitalet de Llobregat), y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.
El Rey también ha saludado al jefe de oposición en Catalunya, Salvador Illa, el presidente del consejo de GSMA, José María Alvarez-Pallete; el director general, Mats Granryd; el presidente, John Hoffman; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y la presidenta de la CNMV, Cani Fernández.
Durante la cena, el Rey ha presidido la mesa principal, acompañado de Peña, Sánchez, Aragonès, Granryd y Alvarez-Pallete, entre otros.
El Rey recuerda a las víctimas del incendio de Valencia
El Rey Felipe VI ha dedicado este domingo "un recuerdo lleno de emoción" a las víctimas del incendio de los dos edificios de Valencia del jueves, así como a los heridos, sus familias y seres queridos, y este lunes por la tarde estará en la ciudad con la Reina Letizia.
El Rey está "conmocionado" por lo ocurrido y ha querido iniciar su discurso con el recuerdo a los afectados por el siniestro.
"El luto de toda Valencia es el luto de toda España", ha dicho, y ha explicado que este lunes por la tarde estará junto a la Reina Letizia en la ciudad para compartir con los valencianos su duelo y su dolor, ha añadido textualmente.
Inteligencia Artificial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un Gran Modelo Fundacional de Lenguaje de inteligencia artificial entrenado "específicamente" en castellano y el resto de lenguas cooficiales de España.
Sánchez ha explicado que para ello, el Gobierno colaborará con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Red española de supercomputación, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha invitado a los países iberoamericanos para que se sumen a la iniciativa.
La 18 edición del congreso tecnológico coincide con el debate sobre la ley de amnistía que se tramita en el Congreso, pendiente de si el PSOE y Junts llegan a un acuerdo para desbloquearla. La formación independentista que lidera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pone como condición para su aprobación que exige que la norma abarque todo tipo de delitos, también los de terrorismo.
En esta edición del MWC participan más de 2.400 empresas y se esperan unos 95.000 visitantes.