Los partidos independentistas catalanes redoblan su ofensiva contra el Estado aprovechando el acto de homenaje a Lluis Companys. Desde Junts se acusa al resto de España de atacar a Cataluña a través de los jueces. Mientras ERC pide un acto de desagravio en el Congreso por el fusilamiento de Companys. Todo, un día después de que el presidente de la Generalitat desvelara un acuerdo con Sánchez para desterrar el castellano de las aulas.
Tras encabezar las ofrendas florales del Govern, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha reivindicado el legado "antifascista" de Companys y ha llamado a "plantar cara" al auge de la extrema derecha. Aragonès ha opinado que Companys representa unas instituciones catalanas "que nunca se rinden, que incluso en los momentos más oscuros mantienen la dignidad", como también simboliza una sociedad que "incluye a todo el mundo" y en el que lucha "nacional y social" van de la mano.
Esa voluntad del president ha sido reafirmada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha asegurado que su partido vuelve a ser y aspira a ser "la casa común" del independentismo y de quienes aman a Cataluña, como a su juicio lo fue con Lluís Companys en los años 30.
Junqueras ha exigido además al Estado que "pida perdón" por la ejecución de Companys, precisamente cuando ERC ha dado a conocer hoy una iniciativa en el Congreso con la que pretende conseguir que el Gobierno rinda homenaje al expresidente con un acto de desagravio con carácter "solemne" que se debería celebrar lo antes posible.
JXCAT: ESPAÑA APLASTA A CATALUÑA MEDIANTE "PELOTONES CON TOGAS"
Crítico con la apuesta de Aragonès con la vía del diálogo con el Gobierno, JxCat ha cargado con dureza contra el Estado, como ha expresado su secretario general, Jordi Turull, al denunciar que la mentalidad de España de "aplastar" a las instituciones de Cataluña "sigue viva en muchos estamentos del Estado", pero "ahora no lo hacen con pelotones de fusilamiento, sino con pelotones vestidos con toga".
Por ello, ha hecho un llamamiento a que el fusilamiento de Companys "no haya sido en vano": "Hay un pueblo determinado, alzado, que quiere alcanzar esos valores que reivindicó Companys".
También con contundencia se ha posicionado Carles Riera (CUP), que ha "honrado" la memoria de Companys y, en un momento en que "las instituciones catalanas están sometidas al Estado y al capital", ha reafirmado el compromiso de esa formación para "seguir luchando por los objetivos por los que sacrificó su vida".
EL PP ACUSA A SÁNCHEZ Y ARAGONÈS DE "PREVARICAR JUNTOS"
Sin participar en estos actos de homenaje, el PP también se ha referido a la situación política y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente catalán de "prevaricar juntos" con pactos de "supervivencia", como el acuerdo para no impugnar la ley del catalán en aulas, según ha denunciado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el coordinador general del PP, Elías Bendodo.