Este sábado en Madrid, miles de personas se han manifestado para exigir que las pensiones y los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido. Los convocantes han sido diferentes plataformas de pensionistas que han venido de todo el país.
Han exigido la revalorización de las pensiones respecto al incremento del IPC acumulado anual y una pensión mínima del 60% del salario medio.
Un total de 15.000 manifestantes, según cifras de la delegación del Gobierno en Madrid, han recorrido este mediodía las calles de Madrid desde la Plaza de Neptuno hasta Callao portando pancartas con mensajes como "Pensión justa, ya" o "La pensión, mi derecho".
Las asociaciones de pensionistas convocantes denuncian que mientras algunas comunidades están bajando impuestos, como el de Patrimonio, las pensiones mínimas y no contributivas son "de miseria".
Además de exigir la revalorización de las pensiones con el IPC, piden una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y muestran su "rechazo a la privatización del sistema público de pensiones".
Recuerdan, además, que las pensiones perdieron en 2021 un 3% de poder adquisitivo y que salarios y pensiones están perdiendo más de seis puntos de poder de compra en lo transcurrido de 2022.