El Centro Cultural Conde Duque acogerá hasta el próximo 12 de abril la exposición 'Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868-1945)', un recorrido por la historia de los españoles en Estados Unidos. Una muestra que recoge una selección del archivo fotográfico documentado durante más de una década por los investigadores Luis Argeo y James D. Fernández, procedente de álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles que emigraron a Estados Unidos.
La exposición parte de la labor de investigación llevada a cabo por el catedrático de New York University James D. Fernández, descendiente de asturianos, y el periodista y cineasta español Luis Argeo, vinculado igualmente a esta emigración, ambos comisarios de la muestra.
En su recorrido por 16 de los 50 estados de EE. UU, ambos han reunido un ingente archivo fotográfico que cuenta en la actualidad con más de 15.000 imágenes digitalizadas. Asturianos en las minas de West Virginia y en las factorías del Rust Belt, andaluces en los campos de caña de azúcar de Hawái y en las envasadoras de conservas frutales en California.
A través de más de 200 archivos digitalizados y 125 originales, entre los que destacan fotografías personales, documentos de viaje, películas caseras, objetos y recuerdos, la muestra recorre en seis capítulos las etapas del viaje que cualquiera de estos emigrantes pudo haber realizado.