Fue una declaración muy famosa del presidente Rodríguez Zapatero en 2007. España superaba a Italia en renta per cápita y Zapatero llegaba a decir -siguiendo con el símil futbolístico- que éramos el que más partidos ganaba, más goles marcaba y la menos goleada.
¿Cuál es la situación actual?. Según el informe de Eurostat, los españoles estarían casi en puestos de descenso. España es el cuarto país por la cola en renta per cápita de la zona euro, es decir, los españoles se encuentran entre los más pobres de Europa, perdiendo casi un 9% en renta.
Se han situado por debajo de la media y sólo por encima de Portugal, Grecia y Bulgaria. Los líderes, Luxemburgo e Irlanda, prácticamente triplican en renta per cápita a los españoles.
Los motivos son varios. Por un lado, España ha sido el único país europeo que no ha logrado recuperar las cifras prepandemia. Para los expertos se debe a un exceso del Estado en el peso de la economía y a la alta presión fiscal.
El paro y la falta de productividad también explican que España sufra el mayor desplome de PIB per cápita de la UE durante el gobierno de Pedro Sánchez'