La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha confirmado, en su cuenta personal de Twitter, la muerte violenta de Esther López, la mujer de 35 años que este pasado sábado fue hallada cerca de una carretera que da acceso a Traspinedo (Valladolid), localidad donde desapareció hace 25 días.
"Confirmada la muerte violenta de la joven desaparecida en Traspinedo (Valladolid), quiero expresar mis condolencias y apoyo a su familia y personas queridas, y pedir respeto para ellas y para la investigación. Debemos evitar elucubraciones y reacciones que pueden causar más daño", ha escrito Rosell en esta red social.
Mientras tanto, la investigación sigue su curso y el Instituto Anatómico Forense de Valladolid está realizando la autopsia del cuerpo de Esther desde primera hora de este domingo.
Los datos que arrojen la autopsia pueden ser determinantes, aunque la Guardia Civil mantiene abiertas todas las vías de investigación.
En declaraciones a los medios el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, tras participar en los cinco minutos de silencio que el municipio de Traspinedo ha dedicado a su vecina y en apoyo de su familia, ha insistido en que todas las vías están abiertas, al ser preguntado por si pudo ser una muerte natural.
"No se descarta nada, todo son elucubraciones", ha incidido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, que se ha remitido al secreto de sumario del caso y a la espera de lo que diga la autopsia.
Álvarez ha dicho que cree que el paseante que encontró a las 10.30 del sábado el cuerpo sin vida de Esther, cerca de la carretera que va al municipio, a unos 3,5 kilómetros, en superficie y en lugar visible, es un vecino del municipio.
El subdelegado ha admitido que las cámaras que hay en el restaurante La Maña, en el cruce de la N-122 para acceder a la carretera hacia Traspinedo, donde se encontró el cuerpo de Esther "van a ayudar a esclarecer el caso".
La importancia de hallar el cuerpo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este domingo que el hallazgo ayer del cuerpo sin vida de Esther López, desaparecida desde hacía 25 días, va a permitir “avanzar” en la investigación y determinación de las circunstancias de los hechos.
Ha remarcado el ministro el “esfuerzo” realizado por la Guardia Civil desde el momento de la desaparición de la joven, que según él ha permitido la localización, “tristemente”, de su cuerpo sin vida y dar así, “dentro de la tragedia”, “un poco de tranquilidad” a la familia.
El ministro ha pedido dejar que la investigación “se desarrolle por los cauces adecuados”, y ha señalado que se informará en su debido momento “para que no se altere la misma en ningún sentido”.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando para que la muerte de Esther López no quede "impune" y quienes hayan cometido el delito "acaben donde tienen que acabar".
Ha asegurado asimismo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están trabajando para que este delito "no quede impune y que quienes lo hayan perpetrado acaben donde tienen que acabar".