Exteriores envía a un funcionario para investigar el incidente en Bolivia
EFE
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado a un funcionario para investigar la denuncia de Bolivia contra la Embajada de España por cometer -dice- "atropellos" a su soberanía, a causa de un incidente con la Policía boliviana que custodia una sede diplomática de México en La Paz.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de Exteriores, que han asegurado que abrirá una investigación en relación con estos hechos ocurridos durante la visita de la encargada de Negocios "ad interim" de España, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.
La reacción se produce tras la nota de protesta que anunció la ministra de Asuntos Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España por un incidente que asegura fue provocado por funcionarios de la Embajada española, que acudieron acompañados de "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia.
La residencia se cree que alberga a alrededor de una decena de personas asiladas, a las que el Gobierno interino de Bolivia acusó ante la Justicia de distintos delitos, como terrorismo; entre ellas se encuentran varios exministros de la etapa de Evo Morales.
El Gobierno de México, por su parte, denunció que policías bolivianos, que mantienen vigiladas las sedes diplomáticas mexicanas en La Paz, bloquearon la salida de diplomáticos españoles que estaban en la residencia de la embajadora.
Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que Evo Morales fue acogido en el país norteamericano, tras renunciar al poder el pasado noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.
PP y Vox han anunciado este sábado que pedirán explicaciones al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre el incidente que, según denuncia Bolivia, protagonizaron funcionarios de la Embajada española con la policía que custodia una sede diplomática de México en La Paz.
El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que su partido solicitará la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, ante las noticias sobre el incidente en el que estarían implicados "algunos diplomáticos españoles".
Olano ha dicho que se conocen pocos detalles sobre lo ocurrido y que su partido cree que los españoles deben saber "a qué se dedica su cuerpo diplomático en cualquier país del mundo".
Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal ha escrito un mensaje en Twitter en el que ha calificado este asunto de "gravísimo". "A la espera de más detalles todo indica que Zapatero nos ha metido ya en el Foro de Sao Paulo", ha comentado.