Felipe VI liga el futuro mundial a la guerra de Ucrania y reconoce que se deberán "afrontar nuevas dificultades"
Los reyes de España han paseado por las calles de Santa Cruz antes del homenaje a La Palma
"Mostramos nuestra más sincera solidaridad con las autoridades y con el pueblo ucraniano, cuyo sufrimiento es desgarrador", ha dicho el monarca
Servimedia
El Rey Felipe VI aseguró este sábado desde La Palma que "el futuro está hoy para todos -en España, Europa y en todo el mundo-, muy ligado ahora a la crisis por la guerra en Ucrania" y reconoció que se deberán "afrontar nuevas dificultades".
Así lo dijo, acompañado de la Reina y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso en el Acto Institucional de Reconocimiento a la Ciudadanía de La Palma tras la erupción de 85 días del volcán.Felipe VI comenzó su intervención recordando que el acto, en el convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma, se suspendió "por unos acontecimientos que consternaron al mundo y que son totalmente inaceptables".
"Ese día, dijo el jefe del Estado, siempre estará marcado en nuestra memoria por el inicio de una guerra sin justificación, contraria a la Carta de Naciones Unidas, que supone una clara violación del derecho internacional, y nos trae la memoria de los peores tiempos pasados".
Para el Rey, desde entonces, y en todo momento, "seguimos con gran preocupación lo que está sucediendo en Ucrania y mostramos nuestra más sincera solidaridad con las autoridades y con el pueblo ucraniano, cuyo sufrimiento es desgarrador".
"Una solidaridad que es consustancial a los españoles y que queremos que represente uno de los mayores valores y fortalezas de nuestra unidad y de nuestra pertenencia a la Unión Europea", remarcó el jefe del Estado.
Felipe VI destacó que "ante esta nueva crisis que estamos viviendo, España muestra su firme compromiso para ayudar a los ucranianos'.
Y tras ligar el futuro de todos a la situación por la guerra, alertó de que "deberemos afrontar nuevas dificultades, que debemos continuar ofreciendo apoyo y amparo a Ucrania y, especialmente, a los millones de ucranianos que huyen del horror; a tantas familias truncadas por la separación o la pérdida de alguno de sus miembros".