El Gobierno de Gibraltar espera que, a lo largo de este sábado, se pueda extraer el combustible del buque semihundido frente a las costas del Peñón. El alcalde de Algeciras ha confirmado que el vertido de aceite aún no ha alcanzado su costa, como sí lo hizo ayer en La Línea de la Concepción.
Sin embargo, las autoridades marítimas de Gibraltar han detectado "indicios de formación de manchas y pequeñas cantidades de petróleo" en la orilla de la playa de Sandy Bay, del buque "OS 35", varado frente al Peñón desde el lunes tras colisionar con otro en la Bahía de Algeciras, donde siguen las labores de extracción de fueloil.
Prohibición del baño en la Línea de la Concepción
Según han informado fuentes del Ejecutivo gibraltareño, se ha desplegado una barrera absorbente para proteger la playa y se está llevando a cabo una operación de limpieza para eliminar el vertido.
El dispositivo desplegado en la zona trabaja ya para poner en marcha las labores de extracción del fueloil pesado contenido en el tanque 1 del barco, un total de 126 toneladas, tras haber prácticamente concluido el vaciado del tanque 2, que alojaba 96 toneladas.
La Junta de Andalucía, por su parte, ha prohibido el baño en en la playa de Poniente de La Línea de la Concepción por presencia de residuos.
En Algeciras mantienen la vigilancia sin detectar por el momento la llegada de vertidos.