La Feria de San Isidro 2024 llega a su fin y lo hace demostrando que los toros tienen más seguidores que nunca. Se ha batido el récord de abonados con una cifra total de 16.575, el doble que la suma de todos los abonos de las ferias de primera.
Récord también en el número de veces que se ha colgado el cartel de no hay billetes: 14, y un impacto económico de 80 millones de euros sólo durante la feria. Los bares y negocios de la zona reconocen que para ellos es muy positivo.
Las Ventas es mucho más que un ruedo. En las caballerizas hay personal que cuida y alimenta a los caballos. Trabajadores de mantenimiento de la arena del coso, mulilleros, personal de corrales, equipos veterinarios y de atención sanitaria, además del personal en plantilla.
Son casi 400 personas entre fijos y fijos discontinuos los que trabajan aquí durante todo el año. Contrataciones internas y externas que suman hasta mil empleos.
En el exterior, restaurantes, bares y tiendas aprovechan el tirón. Es el impacto económico indirecto que nutre a los negocios de la zona. "Nuestro agosto es la feria de mayo, si no fuera por los toros ninguno funcionaría", dice un camarero de un restaurante cercano.
Solo en temporada taurina Las Ventas genera 80 millones de euros que ascienden a 140 el resto del año.