La falta de agua y las temperaturas extremas están causando un agujero millonario al campo. Se calcula que pueden perder unos ocho mil millones de euros. Muchos agricultores están dejando de cultivar sus tierras para dedicarse a otros negocios.
Son los supervivientes de la despensa de Madrid. Los dos últimos agricultores de la ribera del manzanares, una vega que comunica Méndez Álvaro con Perales del Río y que durante siglos abasteció a Madrid de hortalizas, verduras e incluso azafrán. Carmelo es la tercera generación que trabaja este terreno a apenas un kilómetro de Mercamadrid.
Las altas temperaturas de este verano y la falta de agua son su preocupación. El canal les cortó el gua hace años. El pozo del que se abastece cada vez está más seco. No llueve y el calor ha sido exagerado. La tormenta perfecta de todo agricultor: Sus calabazas aun resisten pero la la cosecha de repollo y coliflor se ha echado a perder
Segundo lleva muchos de sus 70 años cultivando hortalizas y ahora cereal. Es lo único que permite el secano. Este año su cosecha se ha reducido a la mitad.